UN NUEVO CURRÍCULUM: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA

22.05.2012 19:57

https://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490112.pdf

 

La sociedad actual exige un cambio en cuanto a la manera de difusión y aprendizaje de conocimientos y ello es posible gracias a los recursos tecnológicos y digitales. Para poder usar estos caudales de manera óptima, es necesaria una adecuada formación en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El artículo hace referencia a la importancia de implementar en el currículum las tecnologías de la información y la comunicación y el papel que ejerce la comunidad escolar en ello. Es necesaria la formación de profesores para que estos puedan disponer de los recursos con total libertad y sean conscientes del aprovechamiento que pueden tener de cara al aprendizaje de los alumnos, ya que a estos las TICS,  les resulta muy atractivas, lo que provoca que mejoren la autoestima y confianza y seguridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además las TICs mejoran el aprendizaje colaborativo, y se han demostrado los beneficios de este tipo de aprendizaje sobre al individual ya que aumenta la motivación, se consiguen mayores niveles de rendimiento académico, favorece la retención de lo ya aprendido, ayuda a la resolución de problemas… Gracias al aprendizaje colaborativo se enriquecen todos, se aprovecha el trabajo y contribuciones de la ciudadanía. Existe un gran reto y es, conseguir una adecuada gestión del conocimiento que se crea y se desarrolla a través de los intercambios. Es importante una organización eficiente para que podamos acceder a la información de manera rápida y eficiente.

No debemos dejar pasar la realidad existente y es que existen diferencias en el uso y aprendizaje de dichos avances informáticos en función de la zona y el centro educativo, por lo que entre todos se ha de conseguir una equiparación de oportunidades independientemente de la zona de referencia y para ello se ha de promover la facilitación de recursos tanto materiales como personales para conseguirlo.

Por todo ello, se ha de promover la integración curricular de aspectos relacionados con las TICs a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mostrar al alumnado las posibilidades de aprendizaje más autónomo y motivador. Nuestra pregunta es ¿se lleva a la práctica real este cambio en el currículum?, cada vez más si que se lleva a la práctica pero pensamos que hasta hace pocos años, esto era una parte del currículum oculto, era algo que estaba ahí de manera implícita, pero no como contenidos reales y objetivos a conseguir.

Son muchas las innovaciones que ha provocado el uso de las nuevas tecnologías como son nuevos contenidos curriculares, actividades de formación permanente, importancia de la escuela paralela en la educación de las personas, uso de las TICs en la gestión de las actuaciones educativas, nuevos entornos de aprendizaje on-line….en todos los casos la misión del profesor es garantizar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el artículo también se comenta las redes de aprendizaje, como las redes de comunicación que son nuevos espacios de comunicación interpersonal y de información compartida. En el aprendizaje en red el estudiante es un agente activo, cuyo ritmo puede ir siendo adaptado, que exige una reflexión profunda y una interacción continua. En cuanto a estas redes, las consideramos de gran importancia debido al enriquecimiento a nivel personal que ofrecen ya que cada persona puede contribuir con sus especialidades y pudiéndose formar a partir de gustos personales, lo que conlleva a una selección de contenidos y reflexión acerca de qué tipo de información desea elegir.

Como conclusión decir que es muy importante que se empiece desde la base y para ello es necesario comenzar en la universidad formando a los futuros docentes en aspectos de las nuevas tecnologías, redes comunicativas y avances en informática. También necesario formar a los ya formadores a través de cursos y talleres para que puedan llevar a sus aulas toda la información necesaria para hacer un buen uso de las herramientas TICs y por último, y más importante trasladar todo el conocimiento a los alumnos, hacerlo en las clases y en las casas, informando a los padres de todas las ventajas de ofrecen dichos recursos y tratando estos contenidos como uno más dentro del currículum.