ANALIZAR LA COMUNICACIÓN MEDIADA POR ORDENADOR PARA LA MEJORA DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

30.05.2012 13:10

https://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART2.pdf

 

 

 

 

 


El presente artículo nos acerca hacia una visión del tipo de ayuda que puede ofrecer la herramienta del ordenador a la hora de mejores las interacciones comunicativas en el aula, se pretende así incrementar el rendimiento de los alumnos y la calidad de enseñanza de los mismos.

Se realiza un estudio piloto que al parecer posee ciertas limitaciones, llevado a cabo por la universidad de Granada,  donde se analiza la comunicación sincrónica y asincrónica en estudios superiores.  El estudio llevado a cabo analiza las intervenciones comunicativas entre profesores y alumnos  en entornos virtuales a través de categorías, donde se analizan las características de dicha comunicación.

Para el estudio utilizan las aportaciones de Garrison y Anderson (2005), y el método utilizado es un análisis cuantitativo y cualitativo, aunque se centra más en el aspecto cualitativo que de pie a interpretar los resultados. La perspectiva que aborda es constructivista. El trabajo se realizó con una muestra de 91 estudiantes procedentes de una universidad estadounidense y un grupo de 22 alumnos procedentes de la universidad española.

A modo de conclusión aportan datos acerca de sus intereses aunque aún no ha constatado los resultados, hacen hincapié en la importancia de que el profesorado sea un  experto en comunicación virtual en este caso. Terminan su trabajo con nuevos objetivos y preguntas ya que la investigación llevada a cabo a dejado números hijos sueltos y a tenido serias limitaciones.